Sesión 1. Ambiente virtual y herramientas tecnológicas
Actividad 1. Creación de mi perfil
La primer actividad que realicé fue la creación de mi perfil en la plataforma de proceso de admisión de la UNADM, donde integré mis datos personales y una fotografía
Actividad 2. Creando mi blog
Utilizando la herramienta Blogger y tutoriales de Youtube, creé mi blog en el que subiré las actividades que vaya realizando
Actividad 3. Conociendo a mis colegas
Por medio de un foro de presentación que se realizó en la plataforma de admisión de la UNADM nos comunicamos y nos dimos a conocer con los aspirantes de las distintas licenciaturas que la universidad ofrece, abriendo un espacio al diálogo y al intercambio de ideas.
Sesión 2. Modelo educativo y reglamento escolar
Actividad 1. Modelo educativo de la UNADM
La UNADM es una institución educativa que piensa ampliar las fronteras del aprendizaje, queriendo llegar a cada rincón del país, para que las personas puedan tener una educación de calidad sin tener que sacrificar sus trabajos para acudir a una escuela de forma presencial. Por esta razón lo más importante es el estudiante, él será el principal actor de toda su educación. El aprendizaje lo realizará a su ritmo y este será capaz de comprender, analizar, crear y profundizar la información investigada que hay en internet.
El estudiante no es un objeto inerte, es alguien activo y autónomo de su conocimiento.
Actividad 2. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
Los tiempos actuales demandan una constante actualización y el ámbito educativo no se podía quedar atrás, por ello la educación deja de ser tradicionalista para pasar a ser constructivista. El docente es un guía y el alumno un constructor de su conocimiento, cabe destacar que en el camino tendrá el apoyo de compañeros con los que se estará comunicando por medio de los chats.
Se pretende poner énfasis en qué es lo que se aprende y no el cómo se aprende, dando libertad a los estudiantes de que utilicen todo lo que está a su alcance para lograr ese objetivo.
Al ser un espacio libre, recae toda la responsabilidad en cómo el alumno emplea su tiempo para realizar las actividades, ya que el docente no le indica qué hacer en todo momento y es aquí que el aprendiz se vuelve responsable de su aprendizaje.
Durante el proceso se pueden presentar ciertas dificultades, al ser un espacio en el que los compañeros no interactúan físicamente, las palabras escritas en las conversaciones pueden ser tomadas de diferentes formas. Por ello la labor del docente es intervenir y aclarar las complicaciones que se susciten
Sesión 3. Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo
Actividad 1. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas
La educación virtual brinda calidez, esta no se limita a lo tradicional, puesto que el estudiante no se encarga solo de memorizar sino de ser un ser activo y comprometido con su propio aprendizaje. El hecho de que no se esté presente en un aula física no quiere decir que estemos solos, ya que se interactúa con profesores y compañeros.
El uso de la tecnología es útil como mediador pedagógico cuando esta se ocupa para fortalecer el aprendizaje. El estudiante a distancia tiene un abanico de información de la cual él debe ser analítico y crítico con la información que se le presenta, ya que no toda la información es veraz y útil, por ello debe discriminar la información inadecuada.
El alumno debe crear un compromiso fuerte con su estudio, de él depende qué tanto va a aprender y qué avances tendrá.
Actividad 1. Creación de mi perfil
La primer actividad que realicé fue la creación de mi perfil en la plataforma de proceso de admisión de la UNADM, donde integré mis datos personales y una fotografía
Utilizando la herramienta Blogger y tutoriales de Youtube, creé mi blog en el que subiré las actividades que vaya realizando
Por medio de un foro de presentación que se realizó en la plataforma de admisión de la UNADM nos comunicamos y nos dimos a conocer con los aspirantes de las distintas licenciaturas que la universidad ofrece, abriendo un espacio al diálogo y al intercambio de ideas.
Sesión 2. Modelo educativo y reglamento escolar
Actividad 1. Modelo educativo de la UNADM
La UNADM es una institución educativa que piensa ampliar las fronteras del aprendizaje, queriendo llegar a cada rincón del país, para que las personas puedan tener una educación de calidad sin tener que sacrificar sus trabajos para acudir a una escuela de forma presencial. Por esta razón lo más importante es el estudiante, él será el principal actor de toda su educación. El aprendizaje lo realizará a su ritmo y este será capaz de comprender, analizar, crear y profundizar la información investigada que hay en internet.
El estudiante no es un objeto inerte, es alguien activo y autónomo de su conocimiento.
Actividad 2. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
Los tiempos actuales demandan una constante actualización y el ámbito educativo no se podía quedar atrás, por ello la educación deja de ser tradicionalista para pasar a ser constructivista. El docente es un guía y el alumno un constructor de su conocimiento, cabe destacar que en el camino tendrá el apoyo de compañeros con los que se estará comunicando por medio de los chats.
Se pretende poner énfasis en qué es lo que se aprende y no el cómo se aprende, dando libertad a los estudiantes de que utilicen todo lo que está a su alcance para lograr ese objetivo.
Al ser un espacio libre, recae toda la responsabilidad en cómo el alumno emplea su tiempo para realizar las actividades, ya que el docente no le indica qué hacer en todo momento y es aquí que el aprendiz se vuelve responsable de su aprendizaje.
Durante el proceso se pueden presentar ciertas dificultades, al ser un espacio en el que los compañeros no interactúan físicamente, las palabras escritas en las conversaciones pueden ser tomadas de diferentes formas. Por ello la labor del docente es intervenir y aclarar las complicaciones que se susciten
Sesión 3. Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo
Actividad 1. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas
La educación virtual brinda calidez, esta no se limita a lo tradicional, puesto que el estudiante no se encarga solo de memorizar sino de ser un ser activo y comprometido con su propio aprendizaje. El hecho de que no se esté presente en un aula física no quiere decir que estemos solos, ya que se interactúa con profesores y compañeros.
El uso de la tecnología es útil como mediador pedagógico cuando esta se ocupa para fortalecer el aprendizaje. El estudiante a distancia tiene un abanico de información de la cual él debe ser analítico y crítico con la información que se le presenta, ya que no toda la información es veraz y útil, por ello debe discriminar la información inadecuada.
El alumno debe crear un compromiso fuerte con su estudio, de él depende qué tanto va a aprender y qué avances tendrá.
Estrategias cognitivas, metacognitivas y estrategias de manejo de recursos
Estas estrategias son fundamentales para que el aprendizaje se haga de manera fácil y eficaz, ajustando el comportamiento personal a lo requerido en una tarea o condición que se genera, esto pretende que el estudiante aprenda a aprender de acuerdo a sus capacidades y habilidades.
En el presente mapa se muestra la información sobre estas estrategias y la importancia de cada una.
Campaña de difusión
Buen trabajo. Saludos.
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